En este programa entrevistan al biólogo e investigador del CSIC, Daniel Closa, que nos habla sobre esas estadísticas disparatadas que salen continuamente por los medios de comunicación.
Comienza hablando sobre la estadística que salió hace algunos años, que no se si la recordareis, que relacionaba el PIB de cada país con el tamaño del pene de los hombres de ese país. Algo totalmente chocante y a la vez sin sentido. El señor Daniel Closa, lo que nos comenta de esto, es que la estadística aunque esté bien realizada y exista una correlación entre variables, a la hora de darle solución o explicación no tiene por qué ser verdad. Es decir, ¿que patrón de partida explica que el pene masculino mejore o empeore el PIB de un país?. Es como el símil que hace con la estadística que realizó sobre el encarecimiento de la gasolina y su calva.
En definitiva, Daniel Closa lo que intenta hacer llegar a todo el mundo, que las estadísticas hay que analizarlas y que no hay que creérselas al pie de la letra, tiene que tener en cuenta los varios factores que se han utilizado para realizar ese estudio y sobre todo saber si tendría sentido intentar sacar una relación estadística de esas variables.
Que no nos la den con queso, ni con estadísticas!
Este es un ejemplo claro de la diferencia entre casualidad y causalidad. La correlación estadística entre dos variables no establece ninguna relación causal. La causalidad hay que buscarla en otros factores o variables que expliquen el proceso
ResponderEliminar