cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 3 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA: Carl Friedrich Gauss (1777-1855)

Aportado por Irene del Castillo Fuentes y Marta Caballero Morales

Johann Carl Friedrich Gauss ( Brunswik, 30 de abril de 1777- Gotinga, 23 de febrero de 1855). Matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó en la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra.
Encuadramos esta reflexión dentro de la estadística  inferencial; que es aquella que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión.
A principios del siglo XIX Gauss, en su estudio de los errores de medida introdujo la distribución normal X~N(μ,σ). Desde entonces se ha ido utilizando como modelo de multitud de variables tales como: peso, altura, calificaciones… en cuya distribución los valores más usuales se agrupan en torno a uno central y los valores extremos son poco frecuentes.

La distribución normal que Gauss define es una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales.
La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. Se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.
La importancia que todo esto tiene es que permite modelar numerosos fenómenos naturales sociales y psicológicos.

Podemos observar que la línea verde corresponde a la distribución normal estándar. 
La distribución normal también aparece en muchas áreas de la propia estadística. Por ejemplo la distribución muestral de las medias muestrales es aproximadamente normal aunque la distribución de la población de la cual se extrae la muestra no lo sea.
La distribución está caracterizada por dos parámetros: la media, μ y la desviación típica.
La media la interpretaremos como un factor de la traslación; mientras que la desviación típica como un factor de escala, grado de dispersión…


No hay comentarios:

Publicar un comentario