cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 3 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA : Diego Ollero y Carmona (1839-1907)

Aportado por Elena Panadero

Nació en Porcuna (Jaén) en 1839 e ingresó en el Real Colegio de Artillería de Segovia a los catorce años. Participó en la guerra civil de 1875 y ocupó puestos importantes donde eran necesarios grandes conocimientos técnicos de artillería.
Fue profesor en la Academia de Artillería, vocal de la Junta Superior Facultativa, en cuyo destino participó en numerosas Comisiones nacionales y en el extranjero, académico de ciencias y gran balístico.


Famoso dentro del rubro de la estadística por su Tratado de Cálculo de Probabilidades; el cual constituye el primer manual moderno en castellano sobre probabilidades donde se hace uso del cálculo diferencial.
Este manual desarrolla en 5 capítulos una explicación matemática necesaria para el entendimiento del Tratado, unos principios fundamentales de probabilidad, un capítulo entero dedicado al teorema de Bernoulli, un estudio de la teoría estadística del análisis de errores y una exposición del método de los mínimos cuadrados.

Este Tratado plantea una metodología y una aplicación de herramientas matemáticas, las cuales se asemejan a as principales publicaciones modernas sobre el cálculo de probabilidad de países como Inglaterra, Francia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario