cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 3 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA: William Sealy Gosset (1876-1937)

Aportado por Beatriz Gómez

William Sealy Gosset nació en Canterbury (Inglaterra) en junio de 1876, era hijo de Agnes Sealy y el coronel Frederic Gosset. Asistió a la escuela Winchester College (donde luego acabaría siendo profesor), y más tarde estudio química y matemáticas en el New College de Oxford.
En 1899 tras graduarse, se incorporó a trabajar en la famosa compañía Cervera Guinnes de Dublin en el departamento de fermentación. Para poder realizar su trabajo y encontrar los mejores materiales con los que realizar el producto dentro de la empresa, Gosset constató la necesidad estadística de desarrollar un  método correcto para el tratamiento de muestras pequeñas que daría lugar a su gran descubrimiento. Para desarrollar este método acudió al  laboratorio de su compañero Karl Pearson y principalmente utilizó como herramientas la “Teoría de errores de observaciones” y el “Método de mínimos cuadrados”
Para evitar que se filtrara información confidencial de la empresa, Guinnes prohibió a sus trabajadores la publicación de artículos, por lo que Gosset tuvo que buscar un pseudónimo para publicar su trabajo, este pseudónimo seria “STUDENT”, que daría nombre a la gran aportación que Gosset hizo al campo de la estadística, la distribución de t-Student que hemos estudiado en clase.

Finalmente falleció a los 61años de edad en octubre de 1937.

1 comentario: