cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 3 de noviembre de 2015

COMENTARIO NOTICIA: Un modelo probabilístico calcula la mejor localización de un parque eólico

Aportado por Irene Galera Llano, Natalia Herrera Montoya y Gabriela del Valle Hermosa


La noticia del SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) nos muestra una vez más la aplicación real de la Estadística a nuestro día a día. Un equipo compuesto de un español y dos americanos presentó en la Intertional Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI'15) celebrada en Buenos Aires, un nuevo modelo probabilístico que calcularía la mejor localización de los parques eólicos.
El muestreo se realizó con anemómetros (instrumentos para medir la velocidad del viento) colocados en el Museo de Ciencias de Cambridge (Massachusetts). A diferencia del método habitual, sólo hacen falta 3 meses de recogida de datos, a diferencia de los 8-12 de los modelos anteriores.
Esta nueva estimación surgió al saberse que los modelos utilizados hasta ahora seguían la hipótesis de que la distribución de los datos obtenidos formaban una Campana de Gauss, es decir, datos que suponían seguir una distribución normal. Este nuevo modelo, utiliza unas distribuciones que modifican la forma de la campana demostrando una mejoría en la precisión de los resultados. Para tener en cuenta los casos extremos (mucho o poco viento), decidieron incorporar al modelo una técnica que tuviera en cuenta dichos casos extremos (funciones de Cópulas no Gaussianas) mejorando así los resultados.

Lo que llamó la atención de este nuevo hallazgo fue la simplificación del proceso de muestreo en tiempo y el bajo coste que supuso la obtención de datos, por ser información de aeropuertos (de dominio público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario