cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA: Charles Spearman

Aportada por Juan Jurado
Charles Spearman nació en Londres en el año de 1863, y murió en la misma ciudad en 1945. Psicólogo de profesión, estudio estadística y logró desarrollar notables aplicaciones de la estadística en el campo de la psicología.  
Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.  
En psicología desarrolló el Análisis factorial, que es su clásico trabajo sobre inteligencia, donde distingue un factor general (factor G) y cierto número de factores específicos.  
Creó y desarrolló la metodología de los llamados experimentos factoriales para la estadísticaque son aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se forman por la combinación de los diferentes niveles de cada uno de los factores. Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigación, son muy útiles en investigaciones exploratorias en las que poco se sabe acerca de muchos factores. El señor Spearman logró con el estudio de la psicología completar su estudio de la estadística y viceversa, para él una se completaba con la otra.
 Por todo esto es que el señor Charles Spearman es considerado por uno de los grandes estadistas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario