cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA: Lambert Adolphe Jacques Quételet

Aportada por Zuleima González
Lambert Adolphe Jacques Quételet (Gante, 22 de febrero de 1796 – Bruselas, 17 de febrero de 1874) fue un astrónomo y naturalista belga, también matemático, sociólogo y estadístico.
Fundó y dirigió el Observatorio real de Bélgica. Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Fue el primer miembro no estadounidense de la American Statistical Association.



Quetelet nació en Gante,donde también se educó y recibió su doctorado a los 23
años, después se fue a París para estudiar Astronomía en su observatorio y probabilidad bajo la influencia de Fourier y Laplace. Los matemáticos franceses habían avanzado mucho en la precisión de las medidas astronómicas usando los conceptos recientes de la probabilidad y aplicando una ley de errores. Quetelet pensó que dicha
ley podía también emplearse en otros campos como, por ejemplo, en sus estudios de
antropometría. Tras regresar a su país, funda el observatorio de Bruselas y es nombrado Astrónomo Real de Bélgica, lo que no le impide seguir dedicándose a sus investigaciones estadísticas, publicando en 1835 su obra más importante: Sobre el hombre y el desarrollo de sus facultades.  En 1853, con objeto de impulsar el estudio y crecimiento de la estadística, organiza en Bruselas el primer congreso internacional sobre esta disciplina. Como dato curioso, los expertos en nutrición asocian el nombre del matemático belga al uso de un coeficiente que pretende calibrar el exceso de peso y medir el grado de obesidad, recibe el nombre de índice de Quetelet o (índice de masa corporal) y se calcula mediante la fórmula:

IMC=peso en kilos/talla en metros
 Según este índice se considera que una persona tiene sobrepeso cuando 25 < IMC≤30 y es oficialmente obesa si IMC> 30. peso en kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario