cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

domingo, 17 de enero de 2016

BIOGRAFÍA: Francis Galton

Aportada por Victor Molinas
Galton, matemático y estadístico inglés, primo de Charles Darwin es conocido por sus trabajos sobre inteligencia y otras características humanas. Sus estudios influyeron en el desarrollo de la estadística, particularmente su demostración de que una combinación de distribuciones normales sigue también una distribución normal, pero su mayor descubrimiento fueron sus formulaciones sobre la regresión y su relación con la distribución bivariada.

Hizo un estudio que mostró que la altura de los niños nacidos de padres altos tenderá a retroceder o regresar hacia la altura media de la población, así describió una tendencia del hijo de regresar hacia la estatura promedio de la población en general. Primeramente, utilizo la palabra reversión y después, regresión, para referirse a este fenómeno., que lo utilizó por primera vez en 1888.

Destaco este estadístico ya que es considerado el padre de la correlación (concepto utilizado en la asignatura) que es una medida de relación entre dos variables tanto en intensidad como en dirección, es decir, estudia como varía una de las variables cuando varía la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario