cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

domingo, 17 de enero de 2016

COMENTARIO NOTICIA: Nuevos métodos estadísticos permiten estimar la altura de homínido a partir de huesos del pie.

Aportada por Álvaro Muñoz

“Lo más novedoso del trabajo es que es el primero que utiliza métodos estadísticos robustos para este tipo de estimaciones”,

 Para conocer la altura de un homínido, cuyos restos a menudo aparecen en un yacimiento arqueológico, los científicos suelen medir huesos largos como el fémur y, a partir de ahí, realizan estimaciones. El cálculo se complica si este tipo de hueso no se encuentra entre los fósiles, está fracturado o incompleto, algo que ocurre con frecuencia. Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones españolas ha sumado precisión al método, al incorporar por primera vez técnicas estadísticas robustas, tal y como se recoge en la revista Forensic Science International.
Me ha parecido interesante la noticia porque refleja la importancia de la estadística en cualquier ámbito o materia, en este caso se trata de una ciencia paleontológica, que nada tiene que ver en principio con la estadística. Sirve para solucionar problemas o facilitarlos a través del empleo de los procedimientos estadísticos.

En este caso, emplea la estadística robusta, que es una parte de la estadística que permite sacar conclusiones en base a unos datos entre los que podría existir alguno irregular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario