cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

domingo, 17 de enero de 2016

BIOGRAFÍA: Georges Louis Leclerc "Conde de Buffon"

Aportada por Alberto Santos
Georges Louis Leclerc "Conde de Buffon" ( 1707 - 1788 )
Georges Buffon naturalista, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. Autor de Historia natural, general y particular (1749), primer ensayo eficaz de explicación de la tierra en períodos, en donde formula, de una manera incipiente y vaga, la teoría biológica de la evolución en sentido moderno. Junto a la solvencia científica, brilla en su obra un estilo fluido y brillante. En matemáticas Buffon es recordado por su teoría de la probabilidad y el problema clásico de la aguja de Buffon.
Nacido en Montbard en el seno de una familia aristocrática, estudió derecho en Dijon y se trasladó a Angers en 1728 para estudiar medicina, botánica y matemáticas. Abandonó Angers en 1730, y pasó los dos años siguientes viajando por el sur de Francia y por Italia.
La carrera científica de Buffon comenzó en 1732. Fue admitido en la Real Academia de las Ciencias en 1734, gracias a que su origen noble y fortuna le permitió relacionarse con intelectuales, prosiguiendo sus eclécticos trabajos científicos hasta su nombramiento como intendente del Jardin du Roi en 1740.
Su principal obra fue Historia natural, un trabajo en 36 volúmenes publicado entre 1749 y 1789, donde ofrece la primera versión naturalista de la historia de la Tierra no basada en la Biblia, incluyendo una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas. Para la explicación de los fenómenos recurría exclusivamente a causas empíricas. Su obra se convirtió en una de las obras literarias más conocidas del Siglo de las Luces. Luis XV le nombró en 1773 conde de Buffon, en reconocimiento a su papel en la comunidad intelectual y política francesa.
Cuando apenas tenía 20 años, encontró uno de los resultados más importantes del álgebra: el “teorema del binomio”. En los siguientes años mantuvo correspondencia con varios colegas y trabajó en otras ramas de las matemáticas como la geometría, la probabilidad, la teoría de números y el cálculo.

Uno de sus trabajos más populares se llama “la aguja de Buffon”. Este experimento consiste en dejar caer una aguja sobre una hoja rayada y anotar las veces que la aguja cruza alguna de las rayas. Después de lanzar la aguja muchísimas veces comprobó que su experimento estaba íntimamente relacionado con el número π . Para obtener un número muy parecido a π, hay que dejar caer la aguja muchísimas veces sobre la hoja, multiplicar esta cantidad por dos y dividir el resultado entre el número de veces que la aguja cruzó alguna de las rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario