cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

viernes, 15 de enero de 2016

BIOGRAFÍA: Robert Schlaifer

Aportado por: Juan Carlos Larios Ibañez
Robert O. Schlaifer (13 septiembre 1914 a 24 julio 1994) fue un pionero de la teoría de la decisión bayesiana. En el momento de su muerte, fue William Ziegler Profesor de Administración de Empresas emérito de la Escuela de Negocios de Harvard.

Robert Osher Schlaifer, natural de Vermillion, Dakota del Sur y un graduado de la universidad de Amherst, tenía un fondo único para una decisión teórico estadístico. Se formó como historiador clásico y erudito griego clásico: asistió a la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas y obtuvo un Ph.D. en la historia antigua en la Universidad de Harvard en 1940. Fue profesor de historia, la economía y la física en la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Él consiguió una cita en la Escuela de Negocios de Harvard y cuando el profesor estadísticas se retiró comenzó a enseñar a estadísticas de partida mediante la enseñanza de sí mismo. Él tenía muy poca base matemática y Raiffa recordó la forma en que trabajaron juntos: "Yo le enseñarían algo acerca de álgebra lineal en la mañana y él me mostraría cómo podría ser aplicado por la tarde."

Schlaifer hizo una importante contribución a la teoría de decisión bayesiana. Su obra y su carácter se describen en las siguientes apreciaciones.

En 1992, la Decisión Análisis Sociedad otorgó Schlaifer el Frank P. Ramsey Medalla de distinguidas contribuciones al campo de análisis de decisión. Al hacer el premio Bob Winkler señaló los esfuerzos pioneros de Schlaifer en el análisis de decisiones.

Su 1959 libro, Probabilidad y Estadística para la toma de decisiones empresariales, fue un esfuerzo histórico, en sus Fundamentos clásicos de Estadística, presentan un desarrollo de probabilidad subjetiva y utilidad pero luego inexplicablemente volvió a Minimax argumentos en la última parte del libro. Schlaifer, sin entrenamiento formal en las estadísticas o los modelos matemáticos, lo hizo bien y dio los primeros pasos hacia la reducción de la brecha teoría / práctica.

Winkler también citó la siguiente evaluación de Howard Raiffa, que trabajó con Schlaifer y fue el ganador de la primera medalla de Ramsey en 1984:

"Las ideas básicas de la teoría de la decisión estadística fueron concebidos por (Schlaifer) independientemente del trabajo de LJ salvaje o de Finetti, y desde el principio se vio que esas ideas eran ampliamente aplicables a los problemas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Fue un pionero en la evaluación práctica de probabilidades subjetivas y los servicios públicos ... (Schlaifer) influyó en mi desarrollo intelectual más que cualquier otra persona - más de Abraham Wald o von Neumann o salvaje o Flecha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario