cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

viernes, 15 de enero de 2016

BIOGRAFÍA: ABRAHAM DE MOIVRE

Aportada por Mª José Pérez Gordillo                                                                             

ABRAHAM DE MOIVRE (FRANCIA 1667 - INGLATERRA1754)
Nació el 26 de mayo en Champagne (Francia) y aunque sin ningún título académico oficial es considerado como un gran matemático, hasta el punto de haber sido miembro de la Real Society de Londres a los 30 años y contar entre sus amistades íntimas a Newton y Halley. Tuvo que abandonar Francia por sus creencias religiosas y se instaló definitivamente en Inglaterra. Lo cierto es que toda su vida fue pobre se ganaba algo de dinero jugando al ajedrez y como profesor particular de matemáticas.
 Su contribución a las Matemáticas es notable. Es conocido por su fórmula,la fórmula de Moivre, en la que vincula números complejos y trigonometría:
(cos x + i sin x)^n = cos (nx) + i sin (nx)

También su contribución a la Estadística fue destacada: escribió The Doctrine of Chances, que es una obra maestra, en el que aporta adelantos en la distribución binomial, normal y en la probabilidad y en el concepto de independencia estadística. En 1730 publica  Miscellanea analytica sobre las soluciones de una ecuación lineal.
Lo curioso es que Abraham de Moivre predijo el día de su muerte. Observó que cada día dormía quince minutos más que la noche anterior y calculó que moriría aquel día que durmiera veinticuatro horas. Citó que serían 73 días después: el 27 de noviembre de 1754

No hay comentarios:

Publicar un comentario